domingo, 5 de junio de 2016

Diferencias entre enfermedad Celiaca, intolerancia y alergia al gluten

Comúnmente se califica de Celiaquía a las personas que tienen algún problema a raíz del consumo de gluten, e incluso los médicos a los que hemos acudido no se ponen de acuerdo y unos definen a nuestro hijo como intolerante, otros como alérgico cuando en realidad lo que tiene es la enfermedad celíaca.

El castellano es muy rico y por ello tenemos una palabra para cada tipo de contingencia causadas por el gluten aunque en todas ellas las sintomatología es parecida aunque el tiempo de reacción y el daño es distinto.

Por un lado la enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune a la gliadina del gluten (la proteína). La pared del intestino tiene unas proteínas que se parecen mucho a la gliadina y al empezar a tomar cereales se generan anticuerpos (defensas) contra el gluten, activándose el sistema inmune. Puede ocurrir cuando se da gluten muy temprano a los niños (antes de 6 meses). Si el gluten no se pareciera tanto a la proteína de la pared del intestino sería una alergia, pero al parecerse tanto ataca también al intestino y cada vez que se come gluten se destruye pared intestinal (mucosa intestinal- se atrofian las vellosidades del intestino) produciendo ulceras, heridas… e inflamando el intestino. Al final se daña el organismo, afectando directamente a la absorción de los alimentos ya que se acortan las vellosidades del intestino. Por eso es tan importante que los celiacos no vuelvan a tomar gluten nunca más. Al iniciar la dieta sin gluten el intestino se normaliza. Suele presentar síntomas digestivos (diarreas, pérdida de apetito, vómitos, abdomen abultado, pérdida de peso, dolor abdominal…) o no digestivos (retraso del crecimiento, retraso del desarrollo y pubertad, anemia por falta de hierro, aftas/poco esmalte/úlceras en boca, pesadez en las comidas, cansancio… también puede aparecer en formas neurológicas (epilepsias por ejemplo), psiquiátricas (alteración de la conducta, depresión…), osteoporosis, abortos repetitivos, esterilidad, dolores articulares, hepatitis, estreñimiento, edemas…

La alergia al gluten es una respuesta inmunológica del organismo (como la celiaquía) ya que el sistema inmune considera el alimento como dañino para el organismo (cuando en realidad no lo es). La diferencia con la celiaquía es que ésta destruye tejidos (pared del intestino). La respuesta del organismo es instantánea al consumir el producto con gluten y los síntomas suelen ser hinchazón o irritación de la boca, erupción cutánea con picores, congestión de nariz y ojos, calambres, nauseas, problemas para respirar… A diferencia con la enfermedad celiaca y la intolerancia, la alergia puede mejorar con el tiempo y poder volver a tomar gluten.

 


Por ultimo la intolerancia al gluten es una reacción producida por un alimento que contiene gluten y que provoca síntomas gastrointestinales,cansancio después de las comidas, irritabilidad, mente brumosa, dolor de cabeza, hormigueos en brazos y piernas, hinchazón, diarrea… No afecta al sistema inmune ni daña tejidos y la respuesta del organismo es lenta y progresiva hasta que se elimine el gluten de la dieta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡¡¡No te vayas sin decirnos que te ha parecido la entrada!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...