martes, 7 de junio de 2016

Nuestra primera compra sin gluten



El único tratamiento posible para la enfermedad celíaca es eliminar completamente y para toda la vida el gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y derivados y posiblemente avena. El gluten carece de valor nutricional pero tiene un alto valor tecnológico. Es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, confiriendo la consistencia esponjosa de panes y masas horneados.

Igualmente esa proteína es utilizada para dar forma a muchos alimentos que de porsi no tenían por que llevarlos. Principalmente hay que tener cuidado con los aromas añadidos pues estos pueden contener trazas o porcentajes de gluten. Actualmente existen en el mercado productos elaborados con almidón modificado de trigo que contienen menos de 10 ppm de gluten y son aptos para personas celiacas.

A los padres de niños con alguna enfermedad, alergia o intolerancia propiciada por algún alimento o proteína nos llaman los PADRES LUPA pues vamos leyendo el etiquetado y la letra superpequeña de todos los productos.Existen marcas de garantía controladas por la Sociedad de Asociaciones de Celíacos de Europa o por la Federación de Asociaciones de Celiacos Española (FACE) que certifican que son productos aptos para celíacos. Esta ultima elabora un listado anual de alimentos los cuales son perfectamentes consumibles. Otras marcas y cadenas de supermercado elaboran su propia "leyenda" sin gluten que deben todos contener menos de 20ppm cumpliendo con el Reglamento nº 41/2009 (y a partir del 20 de julio de 2016 el Reglamento nº 828/2014. Si no estás seguro o no indica nada no lo compres. 

Con toda esta información, nos dispusimos a realizar nuestra primera compra sin gluten. Nos habían hablado bien de Mercadona, pues por lo visto (verdad o rumor) el dueño tiene un nieto celiaco y por ello esta muy sensibilizado, y allí acudimos. La verdad es que nos sorprendimos de que casi todos los productos que normalmente adquirimos para nuestro consumo normal, embutidos, carnes y pecados elaborados son sin gluten. Los productos mas difícil, además de caros, de encontrar son panes, pasta, postres y bollería.

El pan es el producto enemigo numero uno del celiaco. El de toda la vida es de trigo y por tanto tiene gluten. En los supermercados encontraras fácilmente barras precocinadas que debes de terminar de hornear y pan congelado apto para celiacos pero su sabor no es ni de lejos comprable a tradicional. La opción de acudir a un horno tradicional también se desvanece por la contaminación cruzada. Un horno en el que se ha cocido pan normal está contaminado y por tanto no es recomendable para los celiacos. Ademas existe normativa de sanidad que no permite a los obradores alternar la producción. Es una ardua tarea encontrar pan fresco del día aunque no imposible. No obstante el precio es muy superior. Si una barra de pan normal puede valer en torno a los 50 céntimos, una precongelada sobrepasa los 3 euros. Mientras el pan de molde vale sobre 1,20 euros el pan de molde sin gluten son 3,50 y trae la mitad de rebanadas. En fin, este es el peor de los males para un celiaco y por lo que muchos optan por adquirir una panificadora y hacerlo al gusto de cada uno.

La pasta es otra de las pesadillas. Si una paquete de macarrones te cuesta 1,50 (marca buena) uno apto para celiacos cuesta en torno a los 4 euros. Existen precios mas económicos pero la calidad deja mucho que desear.

En los bollería, particularmente en las galletas (mi hijo es el monstruo de las galletas) es un caso muy similar. Un paquete de galletas maría con cuatro ristras cuesta 1 euro y un paquete con 25 galletas sin gluten cuesta 1,75 en el mejor de los casos.

Como se ha comentado antes y aunque no hay diferencias en el precio es productos que aunque a priori no tienen gluten, llevan aromas a través de los cuales pueden contener porcentajes superiores a lo 20 ppm o trazas de gluten. Son el caso de los yogures, las patatas fritas, el colacao... Mi consejo es que no compres nada que no tenga la leyenda de sin gluten, sobre todo si es supervisada por la FACE.

Respecto a las cadenas comerciales no es solo Mercadona la que cuenta con una amplia gama. Alcampo tiene un pasillo destinado a estos productos. Lidl tiene también una amplia gama y un listado con los alimentos aptos aunque estos están ordenados de forma que es difícil de encontrar en la tienda. Carrefour tiene promociones como la ultima que saco para el día internacional del celiaco. MAS, Día, Aldi también tienen un pequeño stand "sin gluten". Y sobre todo el pequeño comercio, normalmente porque les ha tocado de cerca la enfermedad, que se han especializado en algunos productos de reposteria y en los que puedes encontrar incluso pan fresco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡¡¡No te vayas sin decirnos que te ha parecido la entrada!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...