miércoles, 29 de junio de 2016

El celiaco en un pueblo pequeño

¿Cuántos de vosotros vivís en un pueblo? o ¿Cuántos de nosotros volvemos a nuestro pueblo de origen en verano o en las fiestas mayores? Sin duda es un precioso momento de reencontrarse con las raíces de unos mismo y con tantos amigos que nos vemos de tiempo en tiempo. 

Pero si el celíaco tiene problemas para encontrar alimentos y lugares de ocio gastronómico en la gran urbe, esta se multiplican por mil en cualquier pueblo de menos de 5.000 habitantes.

Por suerte, la globalización hace que en cualquier gran superficie se puedan encontrar productos sin gluten, pero en los pueblos que carecen de Mercadona, Carrefour o Alcampo y donde prevalece el pequeño comercio de ultramarinos de toda la vida, el celíaco o su familia debe desplazarse al núcleo residencial de mayor envergadura que se encuentre en los alrededores. De esta forma ademas de pagar el triple o cuádruple por los productos sin la proteína, debes sumarle el gasto del combustible del coche.

A la hora de salir el problema es mayor aún. La formación en seguridad e higiene es prácticamente nula en los bares de un pueblo pequeño y por lo tanto el tema de la contaminación cruzada es un caos. Según FACE, una de cada mil persona tiene algún tipo de sensibilidad al gluten, por lo que en un municipio de 5000 habitantes no interesa ni es rentable invertir en la población de celiacos. Como consecuencia, o comes en casa o te llevas la comida.

Es el gran reto pendiente de las asociaciones, el llegar a estos núcleos de población y que los habitantes y visitantes tengan un calidad de vida similar al de la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡¡¡No te vayas sin decirnos que te ha parecido la entrada!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...